Biografía de Jane Steele
Jane Steele, la heroína del libro homónimo de Lyndsay Faye, nació en Inglaterra en la época victoriana temprana. Ella era hija de un sacerdote y una mujer ingenua que, después del fallecimiento de su esposo, se casa con un hombre rico, Mr. Oliver. A pesar de esto, Mr. Oliver trataba de manera despótica a Jane y su madre, y cuando la madre de Jane fallece, el padrastro le envía a una escuela de internado destinada a jóvenes de baja categoría, llamada Lowan Bridge.
Jane llega a Lowan Bridge con la esperanza y seguridad de que, aunque su vida sea dura, ella siempre podrá confiar en su mejor amiga, Clarke, quien se convierte en la primera persona en su vida en la que realmente puede confiar y amar incondicionalmente. Sin embargo, la vida en Lowan Bridge resulta ser una pesadilla, las condiciones son atroces y la directora del colegio es cruel. Las estudiantes son vistas como trabajadoras baratas, y su trato es impresionantemente abusivo. Después de que Clarke es brutalmente castigada, en parte como resultado de la defensa de Jane, su salud se deteriora y finalmente muere. Jane, devastada, decide que no puede soportar continuar con esta vida asquerosa y huye del colegio.
La chica decide entonces buscar refugio en el único hogar que le queda: Highgate House, la antigua casa de su familia, ahora propiedad de Charles Thornfield, un hombre solitario y herido que Jane no conoce pero con el cual establecerá una profunda relación. En este hogar, Jane resuelve proteger sus intereses y los de aquellos a quienes ama. A través de una serie de atrocidades y vicisitudes, que la impulsan a convertirse en una asesina a tiempo parcial, Jane forja su destino como una heroína audaz pero perseguida, descubriendo la verdad sobre sus padres al final de la novela y encontrando el amor verdadero y la felicidad.
En resumen, Jane Steele no tuvo una vida fácil, después de perder a su padre y tener una madre que se volvió a casar pero no le correspondía bien, continuó sufriendo el abuso de un padrastro y la vida en un internado casi inhumano. Con la traición y posterior muerte de su amiga más cercana, decidió huir y refugiarse en su casa familiar, Highgate House. La vida la llevó a una serie de eventos terribles donde tuvo que defenderse a si misma y a los que consideraba sus seres queridos, y se convirtió de forma temporal en una asesina a tiempo parcial. Finalmente, descubrió la verdad sobre sus padres y encontró en Charles Thornfield un amor verdadero y la felicidad que tanto tiempo había anhelado.