Filmografía de Jane Fonda
El actor Jane Fonda tiene una gran trayectoria profesional y más si observamos la lista de todos los directores con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera: Herbert Ross.
Jane Fonda se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Comedia, Drama y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Jane Fonda
Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937 en Nueva York, Estados Unidos. Su padre era el reconocido actor Henry Fonda y su madre Frances Ford Seymour, ambos de nacionalidad estadounidense. Jane se crió en una familia adinerada, ya que su padre era muy exitoso en la industria cinematográfica. Su infancia fue marcada por el divorcio de sus padres cuando ella tenía solo 12 años.
Después del divorcio, Jane pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia con su madrastra, la actriz socialite de Hollywood, Irene Dunne. Durante su vida escolar, Jane asistió a varias escuelas privadas en Nueva York, pero también asistió a la escuela pública de Vassar College. Durante su tiempo en Vassar, Jane se involucró en el teatro y participó en varias obras de teatro, lo que la ayudó a descubrir su amor por el teatro y la actuación.
Después de graduarse de Vassar en 1959, Jane comenzó a buscar una carrera en el mundo del espectáculo. A pesar de los deseos de su padre de que ella se convirtiera en una actriz, ella decidió seguir una carrera en el mundo de la moda. Así que se mudó a París y trabajó como modelo de moda. Durante su estancia en París, Jane también estudió actuación, bailar y canto.
En 1960, Jane regresó a Estados Unidos y comenzó a buscar trabajo como actriz. Su primera actuación fue en la película de 1961, Tall Story, que fue seguida por docenas de papeles en películas, televisión y teatro. Durante los años setenta, Jane se convirtió en una figura de culto entre los jóvenes, gracias a sus papeles en películas como Klute, Barbarella y Coming Home.
Durante esta época, Jane también comenzó a involucrarse en la política y en la activismo social. En 1972, ella se unió a la protesta contra la Guerra de Vietnam y fue muy crítica del gobierno de Estados Unidos. En los años ochenta, ella se comprometió en la lucha por los derechos de las mujeres y por los derechos de los indígenas.
Jane continuó actuando hasta el año 2000, protagonizando muchas películas nominadas a los premios Oscar, como On Golden Pond y The China Syndrome. Desde entonces, Jane ha seguido siendo una figura proeminente en el activismo social y en la defensa de los derechos humanos. También ha escrito dos memorias y un libro de cocina. A los 84 años, Jane sigue siendo un modelo a seguir para la generación actual y un icono de la cultura de los Estados Unidos.