Filmografía de Jana Preissová
El talento de Jana Preissová a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Jiří Menzel) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
La interpretación de Jana Preissová en las películas de género Comedia, nos ha impresionado en muchas ocasiones y muchas veces, eso es lo que más nos gusta de los actores que saben adaptarse al guion.
Biografía de Jana Preissová
Jana Preissová nació en Praga, Checoslovaquia, el 16 de marzo de 1937. Su padre era un músico profesional y su madre trabajaba como ama de casa. Desde el principio, Jana mostró un gran interés en el teatro y la música. De hecho, a los seis años, comenzó a asistir a clases de teatro en el Conservatorio de Música de Praga, donde fue entrenada en actuación, canto y baile.
Durante su adolescencia, Jana fue parte de varias producciones teatrales en Praga. También tuvo la oportunidad de actuar en el teatro de su padre, con el que comenzó a trabajar a tiempo parcial. Después de graduarse del instituto, Jana fue aceptada en la Academia de Artes Dramáticas de Praga, donde se especializó en actuación. Durante su estancia en la academia, ella también cantó en el coro de la escuela.
Después de graduarse en 1962, Jana comenzó a trabajar como actriz profesional. Su primer trabajo fue en el Teatro Nacional de Praga, donde interpretó a una variedad de personajes. También tuvo pequeñas actuaciones en varias películas y programas de televisión. Poco después, Jana comenzó a trabajar en el Teatro Estatal de Praga, donde fue una de las principales estrellas de la producción. Durante este tiempo, también tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los principales cineastas de Checoslovaquia.
En 1965, Jana fue invitada a actuar en Hollywood. Aceptó el papel y pasó varios meses en los Estados Unidos. Durante este tiempo, actuó en varias películas y programas de televisión. Sin embargo, después de un tiempo, regresó a Checoslovaquia para trabajar en el Teatro Estatal de Praga. Durante su estancia allí, actuó en varias producciones y se convirtió en una de las estrellas más populares del teatro.
Jana siguió actuando en el teatro hasta su muerte en el año 1988. Durante estos años, interpretó una variedad de personajes, desde villanos a heroínas. En los últimos años de su carrera, actuó en varias producciones de televisión y películas. Su trabajo fue ampliamente aclamado por la crítica y fue galardonada con varios premios por su actuación.