Filmografía de Jan Hrusínský
La trayectoria profesional de Jan Hrusínský pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Václav Vorlícek.
Una de las virtudes de Jan Hrusínský a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Infantil, Comedia, Animación, Fantástico.
Biografía de Jan Hrusínský
Jan Hrusínský, el destacado actor checo de teatro y cine, nació en el año 1951 en la ciudad de Plzeň, en la región de Bohemia Occidental, al oeste de la República Checa. A lo largo de su extensa carrera artística, ha logrado interpretar diversos personajes en más de 150 películas, entre ellas “Kolya” que ganó un Oscar en 1997 y en destacadas series de televisión.
Antes de convertirse en actor, Hrusínský estudió filosofía en la Universidad de Praga, pero no terminó la carrera. Luego de abandonar los estudios, comenzó a trabajar como peluquero y barman, lo que le permitió introducirse en el mundo del teatro como técnico de iluminación.
En 1984 Jan Hrusínský debutó en la película “The Lost Letters” dirigida por Ladislav Helge, donde interpretó su primer papel, y desde ahí comenzó a construir una carrera que se extendió por más de 30 años, consolidándolo como uno de los actores más importantes y queridos del cine checo. Su papel en la película “Autumn Spring” lo llevó a ganar el premio “Czech Lion” a Mejor Actor en 2002.
A lo largo de su vida, Jan Hrusínský fue actor, director de teatro y de cine, guionista y dramaturgo. Además de participar en más de 75 producciones teatrales en el Teatro Nacional de Praga y en otras compañías importantes de la República Checa. Hrusínský también dirigió la prestigiosa compañía teatral “Divadlo Sklep”, y también fue director artístico del teatro“Divadlo Na zábradlí” durante varios años. En su rol como guionista, Hrusínský escribió varias obras y adaptaciones teatrales, como la adaptación del clásico “El Jardín de los Cerezos” de Anton Chejov, que fue dirigida por él mismo.
En resumen, Jan Hrusínský inició su carrera en el mundo del arte como técnico de iluminación de teatro, pero acabaría convirtiéndose en una de las voces más destacadas del cine y el teatro checo. Su capacidad de interpretar una amplia variedad de personajes, así como de escribir y dirigir, hacen de él una figura fundamental en la historia del arte checo. Jan Hrusínský murió en el año 2019, a los 67 años, dejando tras de sí un legado imborrable en la cultura y el teatro de la República Checa.