Biografía de James Young Deer
James Young Deer fue el primer director de cine nativo americano. Nació con el nombre de James Young Johnson en el año 1876, en el seno de una familia Seneca / Cherokee en la reserva de Washington. Fue criado en una comunidad india residencial donde experimentó la discriminación y el racismo a lo largo de su vida.
Desde su infancia, le gustaba el cine y la cultura popular, y a un joven James le apasionaba la actuación. Después de recibir su educación en la Escuela de Carlisle en Pennsylvania, se mudó a Nueva York. Empezó trabajando como extra en las películas silenciosas de la época. Estas primeras experiencias lo inspiraron para forjar una carrera en el cine y demostrar que los nativos americanos podían ser tan talentosos como cualquier otro actor.
En 1906, Young Deer se mudó a una pequeña ciudad llamada Ithaca, en el estado de Nueva York, donde comenzó a trabajar para la American Mutoscope and Biograph Company. Negoció y dirigió muchos westerns, películas que incorporaban personajes indios basados en estereotipos y temas que vejaban a los nativos americanos. A pesar de esto, James Young Deer fue el primer nativo americano en desempeñarse en papeles y en la dirección de una película de Hollywood.
Su carrera como director fue muy corta debido a la discriminación que enfrentó. James Young Deer tenía una intención de llevarse la pelota, es decir, pensaba que podía entrar y tomar el control del cine de Hollywood, pero esto demostró ser muy difícil debido a su raza. Después de 11 años trabajando en la industria cinematográfica, a menudo bajo la sombra de su entonces esposa, la actriz Lillian St. Cyr, también conocida como Red Wing, James Young Deer abandonó la industria del cine en 1916.
Después de su retiro, Young Deer y su esposa pasaron muchos años en Europa y Canadá, antes de regresar a Estados Unidos en la década de 1930. Allí vivió tranquilo, trabajando con los indios a los que él había tratado de denunciar y mejorar su situación. A pesar de las muchas barreras que encontró a lo largo de su vida, James Young Deer dejó un legado importante como director y actor de cine, así como un defensor de la causa indígena.