Biografía de James Runcie
James Runcie nació en 1959 en Cambridge, Inglaterra. Es el hijo menor de Robert Runcie, quien fue el arzobispo de Canterbury de 1980 a 1991, y de Rosalind Runcie, una destacada artista. Runcie asistió a la Academia de San Pablo en Londres, donde se destacó en literatura y teatro.
Después de graduarse de la escuela, Runcie decidió seguir una carrera en el teatro y se unió a la compañía de teatro de la Universidad de Oxford, donde estudió inglés. Mientras estaba en Oxford, Runcie empezó a escribir guiones y obras de teatro, y su primera obra fue producida por la Royal Shakespeare Company.
A principios de los años 80, Runcie empezó a actuar profesionalmente en teatro, televisión y cine. Sus primeros papeles incluyeron pequeñas apariciones en programas de televisión y películas, pero pronto empezó a conseguir papeles más importantes. En 1986, Runcie fue elegido como uno de los protagonistas de la película "Shanghai Surprise", junto a Madonna y Sean Penn.
A lo largo de los años 80 y 90, Runcie se fue haciendo un nombre en el mundo del teatro y en la televisión y el cine británicos. Ganó el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres por su actuación en "The Seagull" en 1992, y recibió una nominación al Premio BAFTA por su papel en la serie de televisión "The Buddha of Suburbia" en 1993.
En los años 2000, Runcie se centró más en la escritura y en la dirección, aunque siguió actuando de vez en cuando. Escribió y dirigió varias obras de teatro, incluyendo "The Great Game", una serie de obras sobre la Guerra de Afganistán, y "Grantchester", una serie de televisión basada en sus propias novelas. También fue el director artístico del Bath Literature Festival durante varios años.
En definitiva, James Runcie es un actor y escritor británico que ha tenido una sólida carrera en el teatro, la televisión y el cine. Ha sido galardonado con varios premios y ha trabajado con algunas de las estrellas más grandes de la industria del entretenimiento. Aunque se ha centrado más en la escritura y en la dirección en los últimos años, sigue siendo un actor muy respetado en Gran Bretaña.