Filmografía de James Doohan
La trayectoria profesional de James Doohan pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Nicholas Meyer.
Los géneros Ciencia ficción son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es James Doohan y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de James Doohan
James Doohan nació en Vancouver, Columbia Británica, el 3 de marzo de 1920. Él fue el segundo hijo de William Doohan, un agricultor escocés, y Sarah Frances Doohan, una maestra y madre soltera. Cuando tenía diez años se mudó con su familia a Sarnia, Ontario.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el joven James Doohan sirvió como oficial de inteligencia en el regimiento de artillería antiaérea de la Royal Canadian Artillery. Durante el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, recibió seis heridas de bala, una de las cuales le provocó una discapacidad permanente en un dedo de la mano derecha.
Después de la guerra, Doohan comenzó a trabajar como actor. Se unió al Stratford Festival de Teatro en Stratford, Ontario, donde interpretó papeles en muchos clásicos teatrales. También comenzó a actuar en la televisión y en el cine. En los años cincuenta trabajó en múltiples series de televisión, como Gunsmoke y Have Gun - Will Travel, y actuó en varias películas, como El último de los mohicanos.
En 1966, el actor Gene Roddenberry lo eligió para interpretar el papel del oficial de ingeniería Montgomery Scott en la serie de televisión Star Trek. El personaje de Doohan se convirtió en una de las figuras más queridas y recordadas de la serie. Doohan interpretó el papel de Scott en la serie original de Star Trek, así como en las seis películas de la franquicia y en varios episodios de la serie de televisión posterior.
Además de la fama que Doohan obtuvo por su papel en Star Trek, también fue reconocido como un defensor de la ciencia ficción. En 1997, el gobierno de Canadá lo nombró Oficial de la Orden de Canadá, el mayor honor civil de Canadá. Murió el 20 de julio de 2005, dejando atrás un legado de actuación y entretenimiento que durará para siempre.