Biografía de Jair Bolsonaro
y político
Jair Messias Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en la ciudad de Campinas, Brasil. Hijo de un dentista y de una ama de casa, creció en un hogar de clase media en la ciudad de Río de Janeiro. Bolsonaro ingresó en la Academia Militar del Agulhas Negras en 1973 para estudiar ingeniería, y durante su carrera militar, fue ascendido a capitán y sirvió como oficial en el Regimiento de Infantería Paracaidista. En 1988, se unió al Partido Democrático Social (PDS) y se postuló a la Cámara de Representantes. En 1991, dejó el PDS y se unió al Partido Progresista Reformador (PPR), que luego se convirtió en el Partido Progresista Brasileño (PPB).
Mientras Bolsonaro seguía siendo un político relativamente desconocido, sus comentarios polémicos y extremistas sobre temas como la tortura, la democracia y la homosexualidad comenzaron a llamar la atención de los medios de comunicación en los años 90 y 2000. En una entrevista de 2011 con la revista Playboy, declaró que preferiría ver a su hijo muerto que gay. A medida que sus puntos de vista extremistas comenzaron a resonar entre una base cada vez mayor de seguidores, Bolsonaro se hizo más popular en las redes sociales y la televisión. En 2014, fue elegido para su séptimo mandato en la Cámara de Representantes de Brasil con la tercera mayoría más alta entre los candidatos.
En 2016, Bolsonaro anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2018 bajo el partido conservador Partido Social Liberal (PSL). Aunque era un candidato relativamente desconocido en comparación con otros candidatos más populares en ese momento, como Lula da Silva y Jair Bolsonaro, su discurso anti-establishment y sus promesas de luchar contra la corrupción resonaron con muchos brasileños cansados de la política tradicional. A medida que su campaña recibía más atención, también surgían más controversias sobre sus puntos de vista extremistas sobre la raza, la violencia y la democracia.
Sin embargo, a pesar de estas controversias, Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de 2018 en una segunda vuelta histórica con el 55% de los votos. Desde entonces, ha gobernado con políticas conservadoras en temas como la política ambiental, la seguridad pública y la economía. Aunque ha recibido críticas tanto nacionales como internacionales por sus tendencias autoritarias y su manejo deficiente de la pandemia de COVID-19 en Brasil, sigue siendo una figura popular para muchos de sus seguidores y ha consolidado su posición como líder de la derecha en Brasil.