Biografía de Jacques de Lacretelle
Jacques de Lacretelle nació en Cormatin, un pequeño pueblo de Borgoña, Francia, el 14 de julio de 1888. Era el hijo menor de una familia aristocrática y estudió en el prestigioso colegio Sainte-Croix de Neuilly, donde destacó por su talento literario. Tras completar sus estudios, se matriculó en la universidad de La Sorbona, donde se graduó en Derecho.
Sin embargo, la verdadera pasión de Lacretelle era la escritura y dedicó la mayor parte de su tiempo a componer cuentos, novelas y ensayos. Su primer libro, "L'Été, la première jeunesse" (El Verano, la Primera Juventud), fue publicado en 1911 y recibido con gran entusiasmo por la crítica literaria. Dos años más tarde, publicó "Le Pont de Montereau" (El Puente de Montereau), una obra que obtuvo el prestigioso Premio Goncourt, uno de los más importantes de la literatura francesa.
Lacretelle se convirtió en uno de los escritores más famosos de la Francia de entreguerras y mantuvo estrechas relaciones con otros intelectuales destacados de su tiempo, como André Gide y Jean Cocteau. En 1926, publicó "Silbermann", una novela que fue adaptada al teatro y que le dio a Lacretelle la oportunidad de trabajar en el mundo del espectáculo de una forma más activa.
A partir de entonces, Lacretelle se dedicó en cuerpo y alma al teatro y participó en algunas de las producciones más importantes de su época. En 1931, actuó en "La Nuit des rois" (La noche de los reyes), una adaptación de la obra de Shakespeare dirigida por Louis Jouvet, que se convirtió en un éxito rotundo. En 1940, sin embargo, Lacretelle se vio obligado a dejar su carrera como actor debido a la Segunda Guerra Mundial y a la ocupación nazi de Francia.
Después de la guerra, Lacretelle regresó a la escritura y publicó varias novelas y biografías, incluyendo una historia de su familia titulada "Les Paysans de France au XVIIIe siècle" (Los campesinos de Francia en el siglo XVIII), que fue muy bien recibida por el público. Jacques de Lacretelle falleció en París en 1985, a los 97 años de edad.