Biografía de Jackie Robinson
Jack Roosevelt Robinson nació el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia en una familia humilde de agricultores. Fue el último de cinco hijos y desde muy joven se dio cuenta de las desigualdades raciales. Tras el fallecimiento de su padre, la familia se trasladó a Pasadena, California, donde Jackie mostró sus dotes deportivas en fútbol, baloncesto y béisbol mientras se graduaba en la UCLA.
En 1942, fue reclutado por el ejército estadounidense y obligado a integrarse en una unidad racialmente segregada en Fort Riley, Kansas. Después de un año, recibió un permiso por motivos médicos y fue dado de baja del ejército. Esta breve experiencia le sirvió para luchar por la igualdad y contra la discriminación racial para el resto de su vida.
Al regresar a California, Jackie comenzó su carrera profesional de béisbol en las ligas negras. Fue reconocido como uno de los mejores jugadores y recibió interés de los equipos de Grandes Ligas. Finalmente, en 1947, los Dodgers de Brooklyn lo seleccionaron para ser el primer jugador negro en jugar en las Grandes Ligas desde la era de la segregación. Jackie Robinson se convirtió en un icono para los afroamericanos y un agente de cambio importante en la lucha por la igualdad racial en América.
En su carrera de 10 años en las Grandes Ligas, Jackie Robinson fue un jugador de gran impacto y ayudó a llevar a los Dodgers a seis Series Mundiales. A pesar de sus logros, sufrió discriminación racial y amenazas de muerte. A lo largo de su vida, luchó por los derechos civiles y trabajó en la promoción de la igualdad racial en los Estados Unidos.
Después de retirarse del béisbol, Jackie se dedicó a trabajar en el negocio de los bienes raíces y luego fue elegido como ejecutivo de la revista Chock Full o’Nuts. También fue un activista social y político importante, luchando por el fin de la segregación y el racismo en la política y en la vida diaria. En reconocimiento a su trabajo, en 1962, fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol y en 1964, recibió la Medalla de la Libertad de manos del presidente Lyndon B. Johnson.
En resumen, Jackie Robinson fue un atleta legendario y un poderoso agente de cambio en la lucha por la igualdad racial. Su legado continúa inspirando a las personas a trabajar por la justicia y la equidad en todas las áreas de la vida.