Biografía de J. Gordon Russell
J. Gordon Russell nació el 29 de junio de 1918 en Baltimore, Maryland. Antes de convertirse en actor, Russell trabajó como navegante aéreo y matemático durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se mudó a Nueva York y comenzó a estudiar actuación en el Neighborhood Playhouse, donde estudió con Sanford Meisner.
A pesar de que fue un actor consumado, Russell era un hombre muy privado y no compartió gran parte de su vida personal con el público. Sin embargo, se sabe que estuvo casado con la actriz de Broadway Joanna Roos hasta su muerte en 1995.
Russell comenzó su carrera en el teatro y actuó en varias producciones de Broadway a lo largo de la década de 1950, incluyendo "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y "El rey y yo". También actuó en la producción teatral de "La vuelta al mundo en 80 días" en 1946 y en la producción de "My Fair Lady" en 1957.
Además de su trabajo en el teatro, Russell también actuó en varias películas y programas de televisión. Algunas de sus películas más conocidas incluyen "Inherit the Wind" (1960) y "The Great White Hope" (1970), por la cual recibió una nominación al Oscar. También apareció en episodios de series de televisión como "Alfred Hitchcock Presents" y "Route 66".
A lo largo de su carrera, Russell se destacó por su habilidad para interpretar personajes complejos y multifacéticos. Su actuación en "The Great White Hope" como un boxeador negro que desafía la sociedad blanca de la década de 1930 fue particularmente elogiada por la crítica y le valió un Globo de Oro y la nominación al Oscar antes mencionada.
A pesar de su éxito como actor, Russell nunca buscó la fama o el reconocimiento público y se retiró del entretenimiento en la década de 1980. Murió de causas naturales en su casa en Nueva York en 1998, a la edad de 80 años.