Biografía de Ivan Jandl
Ivan Jandl fue un actor checo nacido el 13 de mayo de 1937, que se hizo famoso por protagonizar la película "El tercer hombre" en 1949, cuando tenía tan solo 12 años. Antes de su carrera en el cine, Jandl tenía una vida normal en Checoslovaquia, siendo hijo de un comerciante y una mujer ama de casa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de Jandl se refugió en el campo para escapar de las incipientes amenazas nazis. Posteriormente, se trasladaron a Praga al finalizar la guerra, y allí fue donde su talento natural para la actuación fue descubierto por accidente.
Un día, mientras se encontraba en el teatro con su madre, la compañía decidió hacer una audición para niños. Jandl fue seleccionado y pronto descubrió su amor por la actuación. A partir de ahí, comenzó a recibir clases de actuación y se hizo amigo de muchos actores de renombre y productores de teatro.
Fue su amistad con el escritor británico Graham Greene lo que le llevó a su papel más famoso en "El tercer hombre". Mientras Greene estaba en Checoslovaquia investigando para su novela, conoció a Jandl y quedó impresionado por su talento. Cuando se enteró de que el director Carol Reed estaba buscando a un niño actor para el papel de "Harry Lime" en su película, recomendó a Jandl para el papel.
Después de su éxito en "El tercer hombre", Jandl actuó en algunas otras películas tanto en Checoslovaquia como en Alemania, pero nunca volvió a alcanzar la prominencia que tuvo en su papel de niño estrella de "El tercer hombre". Posteriormente, se convirtió en abogado y vivió una vida tranquila y discreta lejos de la atención de los medios de comunicación.
A pesar de esto, se mantuvo en contacto con algunos de sus antiguos colegas de la industria del cine y ha sido invitado a festivales de cine para hablar de su papel en "El tercer hombre". A pesar de que fue una estrella infantil fugaz, su actuación en la película es recordada como una de las más memorables y sobresalientes en la historia del cine.