Biografía de Ita Ever
Ita Ever fue una famosa actriz de cine y teatro en los años 50 y 60 en Estonia. Nacida el 23 de enero de 1927 en Jõhvi, una pequeña ciudad de Estonia, Ita Ever era la segunda hija de una familia de cuatro hijos. Su padre, Mihkel, era trabajador ferroviario y su madre, Liisu, era ama de casa. Desde muy joven, Ita mostró un gran interés por la música y la actuación, y comenzó a tomar clases de música y baile.
En 1941, cuando Ita tenía solo 14 años, Estonia fue invadida por la Unión Soviética y su familia se vio obligada a huir a Finlandia. Durante su estancia en Finlandia, Ita comenzó a trabajar como camarera y a estudiar música y actuación. En 1944, su familia regresó a Estonia y, poco después, Ita se unió al Teatro de Drama Estonio como actriz.
A pesar de su falta de experiencia en el escenario, Ita fue rápidamente reconocida por su talento y en 1947, fue seleccionada para protagonizar su primer largometraje, "Selle öö muusika" ("La música de esta noche"). La película fue un gran éxito y catapultó a Ita a la fama en Estonia. A partir de ahí, Ita actuó en una serie de películas y obras de teatro, convirtiéndose en una de las actrices más populares y respetadas de Estonia.
Durante los años 50 y 60, Ita estaba en la cima de su carrera y actuó en varias películas aclamadas por la crítica, incluyendo "Suvi" ("Verano"), "Talve" ("Invierno") y "Karge meri" ("Mar frío y brillante"). Su talento en el escenario también fue reconocido y fue invitada a actuar en varios teatros internacionales en países como Finlandia, Suecia y Dinamarca.
En 1970, Ita decidió retirarse del mundo de la actuación y se dedicó a la enseñanza de teatro en la Universidad de Tallin. En 2000, se le otorgó la Orden del Águila Blanca, la distinción más alta que se puede otorgar a un ciudadano estonio, por su contribución a la cultura y el teatro. Ita Ever falleció el 28 de enero de 2011, pero su legado como una de las actrices más influyentes y talentosas de Estonia sigue vigente hasta el día de hoy.