Biografía de Isidoro Chiodi
Isidoro Chiodi es un actor argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 1928. Antes de convertirse en actor, Chiodi tuvo una vida bastante variada. A los 16 años de edad, comenzó a trabajar en un taller mecánico, pero pronto abandonó esta ocupación para dedicarse a diferentes oficios. Por un tiempo, trabajó como zapatero y también se desempeñó como mensajero y vendedor de libros.
En su juventud, Chiodi también pasó por varios episodios de enfermedad mental, lo que lo llevó a ser internado en varias ocasiones en instituciones psiquiátricas. La última vez que fue internado, en la década de 1950, pasó seis meses en un hospital psiquiátrico en la provincia de Buenos Aires. Durante su tiempo allí, comenzó a tomar clases de teatro con un grupo de internos y ahí es donde descubrió su pasión por la actuación.
Después de salir del hospital, Chiodi se dedicó por completo al teatro y comenzó a trabajar en distintas compañías teatrales. También tuvo papeles menores en algunas películas argentinas de la época. Fue gracias a su papel en la obra de teatro "La zapatera prodigiosa", dirigida por Leopoldo Marechal en 1955, que Chiodi comenzó a adquirir cierta popularidad.
En la década de 1960, Chiodi comenzó a recibir papeles en películas de mayor envergadura, como "La cigarra no es un bicho" (1966), "Martín Fierro" (1968) y "El santo de la espada" (1970). Pero su gran salto a la fama se produjo en la década de 1980, cuando se convirtió en uno de los actores más reconocidos de la televisión argentina, gracias a su papel en la serie "Los hermanos Torterolo". A partir de entonces, Chiodi ha seguido trabajando en teatro, cine y televisión, siendo uno de los actores de mayor renombre de la escena artística argentina.