Biografía de Inge Borg
Ingeborg Ingrid Syllm-Rapoport, conocida como Inge Borg, nació en Hamburgo, Alemania, el 2 de mayo de 1918. Fue hija única del psiquiatra Robert Syllm y de su esposa, Else née Wolff. Después de que su madre muriera en un accidente automovilístico cuando Ingeborg tenía solo cuatro años, su padre se volvió a casar y ella tuvo una relación difícil con su madrastra.
Ingeborg se interesó por la medicina desde muy joven. En 1936, comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Hamburgo. En 1938, cuando el régimen nazi comenzó a prohibir a los estudiantes judíos y a los profesores de las universidades, ella fue expulsada de la universidad porque su abuelo paterno era judío. Poco después, se fue a Suiza, donde estudió medicina en la Universidad de Basilea y el trabajo de su tesis fue aceptado a pesar de la creciente presión de las autoridades suizas para la expulsión de los estudiantes judíos.
Más tarde, en 1939, se casó con Samuel Mitja Rapoport, otro estudiante de medicina que había huido de la Alemania nazi. La pareja se mudó a Paris para continuar su formación, pero fueron arrestados durante la ocupación alemana de Francia. Fueron liberados tras seis semanas en una prisión y después de conseguir falsos documentos de la Cruz Roja Sueca, huyeron a Suecia.
En Suecia, Ingeborg tuvo que revalidar su título de medicina y trabajó como médica en el Hospital Universitario de Estocolmo. También participó en actividades políticas y culturales para los refugiados alemanes y ayudó a crear una escuela de teatro que ofrecía cursos gratuitos para los actores y actrices alemanes exiliados. Ella misma participó en algunas de las producciones y desarrolló un interés por el teatro.
Ingeborg y su esposo se mudaron a Groningen, Países Bajos, en 1952. Allí, comenzó su carrera como actriz en el Teatro Municipal de Groningen y tuvo algunos papeles en películas y programas de televisión. Sin embargo, su carrera como actriz fue breve ya que se centró en su carrera médica en la que se especializó en neonatología y se convirtió en una importante investigadora del virus de la rubéola. Falleció a los 104 años de edad en Londres. Su vida fue una muestra de resistencia y perseverancia, ya que, a pesar de todas las dificultades, consiguió continuar sus estudios de medicina, evadir al régimen nazi y convertirse en una destacada actriz y en una de las principales especialistas en neonatología de su tiempo.