Biografía de Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 en el seno de una familia de abolengo. Durante su infancia, se trasladó a Barcelona, donde estudió en el colegio de la Salle Bonanova y en la universidad Autónoma de Barcelona, donde se graduó en Filología Hispánica. Tras su paso por la universidad, decidió dedicarse a la literatura, y en 1984 publicó su primera novela, "El museo de la soledad".
En los años siguientes, Martínez de Pisón se dedicó casi exclusivamente a la escritura, publicando tanto novelas como ensayos y colaborando con diversos medios de comunicación. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Carreteras secundarias" (1996), que ganó el premio nacional de la crítica, "Dientes de leche" (1997) y "Enterrar a los muertos" (2016), que le valió el premio Nadal.
A pesar de su éxito literario, en los últimos años Ignacio Martínez de Pisón ha vuelto su mirada hacia el mundo del cine y la televisión. En 2016, escribió el guion de "La próxima piel", dirigida por Isaki Lacuesta, y ha colaborado en numerosas ocasiones con otros profesionales del cine, como Álex de la Iglesia y Daniel Sánchez Arévalo.
En paralelo a su carrera como guionista, Martínez de Pisón ha comenzado a recibir reconocimiento por su faceta como actor. En 2017 debutó en el papel de Don Ignacio en la serie "La zona", de Movistar+, y desde entonces ha participado en otras producciones televisivas como "Amar es para siempre" o "El ministerio del tiempo". En el cine, ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar en "Dolor y gloria" y ha participado en películas como "Los abrazos rotos" de Almodóvar o "Miau" de Ignacio Estaregui.
Ignacio Martínez de Pisón es un escritor y guionista español que, tras años dedicados a la literatura, ha comenzado a destacar por su faceta como actor en la pequeña y gran pantalla. Su carrera literaria es muy extensa y cuenta con numerosos premios reconocimientos, y su obra literaria está marcada por el realismo y el compromiso social. En el mundo del cine, trabaja tanto como guionista como actor, y ha colaborado con profesionales de la talla de Almodóvar y Sánchez Arévalo.