Biografía de Ida Rohatyn
Ida Rohatyn nació el 18 de enero de 1924 en la ciudad de Czernowitz, ubicada en lo que antes era Austria-Hungría pero actualmente pertenece a Ucrania. Fue la menor de seis hermanos, todos hombres. Su familia era judía y su padre, Ignacy Rohatyn, era dueño de una fábrica de aceite de girasol. Durante su infancia, Ida asistió a una escuela judía ortodoxa y aprendió yiddish, alemán, francés e inglés, además de tener habilidades musicales.
En 1941, cuando Ida tenía 17 años, las tropas alemanas invadieron su ciudad y su familia tuvo que huir para evitar la persecución nazi. Se trasladaron a Lviv, donde Ida asistió a una escuela de teatro y se interesó por el arte dramático. Sin embargo, la situación se complicó y en 1943 su familia fue deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Ida sobrevivió gracias a su ingenio y astucia, y logró hacerse pasar por una enfermera para trabajar en el hospital del campo. Al final de la guerra, en 1945, Ida y su familia fueron liberados y regresaron a Czernowitz.
Después de la guerra, Ida se trasladó a Viena para estudiar en la Academia de Arte Dramático. También trabajó en una emisora de radio como locutora de noticias en francés e inglés. En 1948, se trasladó a Nueva York, donde se unió al grupo teatral Yiddish Art Theatre y comenzó a actuar en producciones en yiddish. Ida participó en obras como “El diario de Ana Frank” y “La señora McThing”. También se casó y tuvo una hija llamada Lori.
En la década de 1950, Ida comenzó a actuar en producciones en inglés y apareció en películas como “El día en que la Tierra se detuvo” y “De aquí a la eternidad”, además de ser invitada en programas de televisión como “The Twilight Zone” y “Perry Mason”. También continuó actuando en teatro, apareciendo en producciones de Broadway como “Cabaret” y “Candide”. Sin embargo, en la década de 1970, Ida decidió retirarse del mundo del espectáculo para dedicarse a la escritura. Publicó varios libros, incluyendo “Auschwitz: Recuerdos de un médico del campo” y “La última parada del autobús: Historias de vida y muerte”, además de trabajar como traductora.
Ida Rohatyn falleció en Nueva York el 8 de octubre de 2004 a la edad de 80 años. Su legado como actriz y escritora es recordado como una representación de la resiliencia y la perseverancia ante las dificultades y la adversidad.