Biografía de I.M. Pei
I.M. Pei nació el 26 de abril de 1917 en Guangzhou, China. Sus padres eran bienestar, y su padre era un profesor de la universidad de Guangzhou. Pei fue el mayor de cinco hijos. Su familia se mudó a Hong Kong cuando él tenía diez años y después se mudaron a Shanghai.
Pei recibió una educación tradicional china, con una fuerte énfasis en la literatura clásica. A los 15 años, ingresó a un instituto secundario en Shanghai. Después de graduarse, decidió perseguir una carrera en arquitectura.
En 1935, Pei estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Después de graduarse, continuó su educación en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su maestría en arquitectura en 1943. En ese mismo año, se mudó a Nueva York para trabajar en el estudio de arquitectura de William Zeckendorf.
Durante la década de 1950, Pei comenzó a trabajar en algunos proyectos importantes, como el desarrollo de un nuevo centro comercial en Philadelfia, el diseño de una nueva sede de la ONU en Nueva York y la construcción de la pirámide del Louvre en París. Estos trabajos lo llevaron a la fama como uno de los arquitectos más respetados del mundo.
Además de sus trabajos arquitectónicos, Pei también fue un gran defensor de la cultura china. En 1973, viajó a China por primera vez desde su salida de su país natal en 1935. Durante su viaje, se reunió con muchas personas y visitó algunos de los lugares que recordaba de su infancia. Durante los años siguientes, Pei continuó desarrollando proyectos arquitectónicos y viajando a China para visitar a familiares y amigos.
En los próximos años, Pei recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1983 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989. Después de su retiro de la arquitectura, Pei se dedicó a dar conferencias y a escribir sobre sus experiencias. Falleció el 16 de mayo de 2019, a la edad de 102 años.