Biografía de Herbert York
Herbert York nació el 24 de noviembre de 1921 en Rochester, Nueva York. Era el menor de tres hermanos y su familia se mudó a California cuando él tenía tres años. York obtuvo una licenciatura en física de la Universidad de California, Berkeley en 1943 y un doctorado en física de la Universidad de Berkeley en 1949.
York comenzó su carrera como físico, trabajando en el Proyecto Manhattan. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como líder técnico para la producción del plutonio necesario para la bomba atómica en la planta de Hanford en Washington. Después de la guerra, York trabajó en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, donde dirigió una serie de estudios sobre los efectos de las armas nucleares en los seres humanos.
En 1952, York fue nombrado primer director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, establecido para desarrollar armas nucleares más avanzadas. Permaneció en ese cargo hasta 1958. Durante ese tiempo, también se desempeñó como asesor científico del presidente Dwight D. Eisenhower.
En 1959, York se convirtió en profesor de física en la Universidad de California, San Diego. También se desempeñó como vicedirector del Instituto de Estudios Internacionales de la misma universidad. En los años 60 y 70, York fue el asesor científico del presidente Lyndon B. Johnson y luego fue miembro del equipo de transición del presidente Jimmy Carter.
A pesar de su carrera científica sobresaliente, York también tuvo interés en la actuación. En 1961, hizo su primera aparición en el escenario en una obra producida en la Universidad de California, San Diego. Continuó realizando papeles en obras de teatro y películas, incluyendo "El fundador" (1956), "Más que puro destino" (1975) y "Right Stuff: Héroes de la NASA" (1983). También fue el anfitrión de una serie de televisión sobre ciencia popular llamada "The Nature of Things".
En resumen, Herbert York tuvo una carrera científica destacada en el campo de la física nuclear, trabajando en el Proyecto Manhattan y como director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. También se desempeñó como asesor científico de varios presidentes de los Estados Unidos. A pesar de su ocupada carrera científica, York también tuvo un interés en la actuación y se desempeñó en obras de teatro, películas y televisión.