Filmografía de Henryk Maruszczyk
Henryk Maruszczyk ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Kazimierz Kutz.
Los géneros Drama son los preferidos de Henryk Maruszczyk a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Henryk Maruszczyk
Henryk Maruszczyk (1920-1999) fue un actor polaco que se destacó en el cine polaco y es conocido por su papel en la película "Ciemna rzeka" (Dark River) de 1956. Antes de que se convirtiera en actor, Maruszczyk tenía una vida interesante.
Maruszczyk nació en Vitebsk, Bielorrusia, en una familia polaca. Pasó su infancia en Ucrania, donde su padre trabajaba como ingeniero ferroviario. Después de la Revolución de Octubre de 1917, su familia huyó a Checoslovaquia, y luego se mudaron a Polonia en 1922, donde se establecieron en Katowice.
Maruszczyk trabajó en una fábrica de acero en su juventud y también fue futbolista profesional en el equipo local, el GKS Katowice. Durante la Segunda Guerra Mundial, Maruszczyk luchó en la resistencia polaca contra los nazis. Fue arrestado varias veces y estuvo preso en campos de concentración.
Después de la guerra, Maruszczyk se mudó a Varsovia y comenzó su carrera como actor. Asistió a la Escuela Nacional de Cine de Łódź y debutó en el cine en 1948 en la película "Niedaleko Warszawy" (Not Far from Warsaw). Luego trabajó en varias películas, incluyendo "Celuloza" (Cellulose) de Jerzy Kawalerowicz y "Eroica" de Andrzej Munk.
Maruszczyk se convirtió en un actor muy solicitado en Polonia en la década de 1950 y 1960. Ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1957 por su actuación en "Ciemna rzeka". También actuó en varias películas de los directores Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski, incluyendo "Noz w wodzie" (Knife in the Water) y "Krótki film o miłości" (A Short Film About Love).
En resumen, Henryk Maruszczyk tuvo una vida fascinante que incluyó luchar contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y trabajar en una fábrica de acero antes de convertirse en actor. Se convirtió en uno de los actores más destacados del cine polaco en la década de 1950 y 1960, y ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1957 por su actuación en "Ciemna rzeka".