Biografía de Henry McCarthy
Henry McCarthy, conocido en el mundo del cine como Henry Fonda, nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island, una ciudad de Nebraska, Estados Unidos. Descendiente de irlandeses e ingleses, fue el segundo de cinco hermanos. Su padre, William Brace Fonda, era trabajador ferroviario y su madre, Herberta Jaynes, escritora. La familia se mudó varias veces por motivos laborales de su padre, por lo que Henry y sus hermanos crecieron en diferentes ciudades como Omaha, Des Moines y Denver.
Durante su juventud, Fonda trabajó en diversos empleos como repartidor, mecánico y vendedor de periódicos. A los 20 años, se trasladó a California para estudiar periodismo en la Universidad de Minnesota, pero pronto se inclinó por la actuación. Ingresó en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de Nebraska y comenzó a participar en obras teatrales locales, lo que le permitió adquirir experiencia y perfeccionar su técnica.
En 1928, Fonda se trasladó a Nueva York en busca de oportunidades en el mundo del teatro. Allí se unió a la famosa compañía teatral The Provincetown Players y debutó en Broadway en 1930 con la obra "The Farmer Takes a Wife". Su actuación fue muy bien valorada por la crítica y le abrió las puertas a nuevos proyectos en el mundo del cine.
En 1935, Henry Fonda debutó en la gran pantalla con la película "El hombre que pudo reinar", dirigida por John Ford. Poco a poco fue encontrando su estilo como actor y se convirtió en una de las principales figuras del cine clásico norteamericano. Algunas de sus actuaciones más destacadas son las que realizó en películas como "Las uvas de la ira", "Doce hombres sin piedad", "La isla del tesoro" y "El hombre que mató a Liberty Valance".
Además de su carrera en el cine, Henry Fonda fue una persona comprometida con las causas sociales y políticas de su tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Armada de Estados Unidos y participó en misiones de reconocimiento aéreo en el Pacífico. También apoyó activamente la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y se opuso a la guerra de Vietnam. Fonda falleció el 12 de agosto de 1982 en Los Ángeles a los 77 años de edad.