Biografía de Hendrikje Nieuwerf
Hendrikje Nieuwerf nació el 17 de abril de 1917 en Amsterdam, Países Bajos. Desde muy joven, Hendrikje mostró un gran interés por las artes escénicas y la actuación. A los 16 años, comenzó a estudiar teatro en la Academia de Arte Dramático de Amsterdam, donde perfeccionó sus habilidades como actriz. Sin embargo, su carrera tuvo que ser interrumpida momentáneamente debido a los eventos de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la ocupación nazi de los Países Bajos, Hendrikje se unió a la resistencia holandesa para luchar contra los nazis y sus colaboradores. Fue la líder de un grupo de mujeres que proporcionaban refugio a los judíos que huían de los nazis. Risky Business, el documental del cineasta holandés Hartmut Ehrig, cuenta parte de la historia de Hendrikje sobre cómo ella, su hermana y su madre, arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Guerra, Hendrikje Nieuwerf regresó a la escena teatral y comenzó a trabajar en televisión y películas. Uno de sus papeles más destacados fue en la popular serie de televisión holandesa De Familie Knots, donde interpretó a la matriarca de una familia de clase media.
Durante los años 60 y 70, Hendrikje se hizo muy popular en los Países Bajos gracias a su papel de "Oma" (abuela) en la serie televisiva Het Klokhuis. El programa era popular entre los niños y en él, Hendrikje enseñaba a los niños sobre diversos temas, desde matemáticas hasta historia. Su papel en Het Klokhuis la llevó a ser conocida como "La Abuela de Holanda".
Hendrikje continuó actuando hasta su muerte en 1999 a los 82 años. A pesar de que fue conocida principalmente por sus papeles en series de televisión, también trabajó en cine y teatro y fue muy respetada por su habilidad y talento. Además de su carrera en la actuación, Hendrikje Nieuwerf también fue una heroína en su país por su valentía y compromiso durante la Segunda Guerra Mundial.