Biografía de Hélène Shirley
Hélène Shirley, de verdadero nombre Micheline Hélène Nahmias, nació el 16 de abril de 1932 en Túnez, una colonia francesa en África. Hija de padres judíos, su familia se mudó a Francia durante la Segunda Guerra Mundial para huir de la persecución. En Francia, Shirley estudió en una escuela de baile y comenzó su carrera artística como bailarina en teatros de variedades.
En los años 50, Hélène Shirley obtuvo su primer papel en el cine en la película "Le Chanteur inconnu" (1950). Al año siguiente, se convirtió en Miss Francia y comenzó a ser conocida en todo el país. Esto le otorgó la oportunidad de actuar en más películas y es cuando cambió su nombre por "Hélène Shirley" para sonar más anglosajona.
Sin embargo, su verdadera pasión era la música y en 1956, Shirley decidió abandonar el cine y dedicarse a la canción. Firmó un contrato con Pathé-Marconi y lanzó su primer disco, "Hélène Shirley chante pour la jeunesse". Sus canciones eran principalmente covers de artistas anglosajones, pero su estilo de voz fresco y juvenil, le valieron para convertirse en un icono juvenil y referente musical para la juventud francesa.
En las décadas siguientes, Shirley siguió lanzando discos, pero también se dedicó a la televisión y al teatro. Participó en programas como "Le Palmarès des chansons" y "La Lorgnette" y actuó en obras como "Les Mille et Une Nuits" y "Le Roi sans Divertissement". En la década de los 80, se alejó de los medios y se retiró a vivir en la región de Charente-Maritime donde se dedicó a la pintura.
Hélène Shirley falleció el 9 de diciembre de 2018 a los 86 años en su casa en Charente-Maritime. Fue enterrada en su ciudad natal de La Marsa, en Túnez. Hoy en día sigue siendo recordada como una de las primeras cantantes francesas en cantar en inglés y transmitir un estilo jovial y moderno.