Biografía de Hector Running-Hawk
Héctor Running-Hawk es un actor nativo americano conocido por sus interpretaciones en películas como "Danza con lobos" y "El último mohicano". Nació en una reserva india en Oklahoma en 1946, y se crió en un ambiente profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de su tribu.
Aunque desde temprana edad Héctor mostró interés por el teatro y la actuación, su educación formal se enfocó más en las artes tradicionales y en la lucha por los derechos de los nativos americanos. A los 20 años se unió a la American Indian Movement (AIM), una organización que luchaba por el reconocimiento y la protección de las culturas y derechos de los pueblos originarios de América del Norte.
En los años setenta, mientras aún era parte de AIM, Héctor se involucró en varias producciones teatrales locales para dar a conocer la situación precaria de las comunidades nativas. En una de estas obras fue descubierto por un productor de cine que lo invitó a hacer audiciones para varios proyectos cinematográficos. Héctor aceptó la oferta y rápidamente se convirtió en uno de los actores nativos americanos más reconocidos y respetados de Hollywood.
Durante su carrera, Héctor se enfocó en papeles que desafiaban los estereotipos y que mostraban diversas facetas de la experiencia indígena en Estados Unidos. Trabajó en proyectos que iban desde dramas históricos como "El último mohicano", hasta comedias familiares como "Pocahontas". También incursionó en televisión, apareciendo en series como "Walker, Texas Ranger" y "Los archivos secretos X".
Además de su trabajo en la industria del entretenimiento, Héctor continuó siendo un defensor activo de los derechos de los nativos americanos y un promotor de las culturas y tradiciones de sus comunidades. Durante sus últimos años, antes de su muerte en 2015, Héctor se dedicó a la enseñanza y al asesoramiento de jóvenes actores y aspirantes a cineastas nativos.