Biografía de Haven Earle Haley
Haven Earle Haley, también conocido como Jackie Earle Haley, nació el 14 de julio de 1961 en Northridge, California. Haley fue criado en una familia de actores, ya que su padre, Jackie Haley, también era actor y director de teatro en San Francisco. A pesar de crecer en el mundo del espectáculo, Haley nunca se interesó en convertirse en actor hasta más tarde en su vida.
En su infancia, Haley fue un apasionado del skateboarding y pasaba la mayor parte de su tiempo patinando en el vecindario de Topanga Canyon. A la edad de 12 años, Hayley vio la película "The Warriors" y se sintió inspirado por la actuación de los actores. Poco después, decidió unirse a una clase de actuación y finalmente descubrió su verdadero llamado.
Durante los años 70, Haley comenzó a hacer pequeñas apariciones en programas de televisión, como "The Partridge Family", "The Bad News Bears" y "The Waltons". A la edad de 15 años, consiguió su primer papel importante en la película "Breaking Away", donde interpretó a Dave, el ciclista de la película. La actuación de Haley en esta película fue particularmente memorable, y le ganó una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto.
Después de su éxito en "Breaking Away", Haley continuó apareciendo en películas y programas de televisión durante los años 80, incluyendo "Los Cazafantasmas", "The Day of the Locust" y "Los Viajes de Gulliver". Sin embargo, a mediados de los 90, la carrera de Haley se estancó cuando se quedó sin trabajo y comenzó a luchar contra la adicción a las drogas y el alcohol.
Después de un largo período de rehabilitación, Haley regresó a la actuación en 2006 en la película "Little Children", donde interpretó a Ronnie J. McGorvey, un pedófilo convicto. Su actuación en esta película fue muy elogiada por la crítica y le valió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto. Desde entonces, Haley ha seguido activo en la industria del cine, participando en películas como "Watchmen", "Dark Shadows" y "RoboCop".