Biografía de Harry Donenfeld
Harry Donenfeld, nacido en 1893 en Nueva York, fue un empresario y editor de cómics estadounidense. Era hijo de inmigrantes judíos rusos y creció en el barrio de Lower East Side. Cuando era joven, trabajaba en la Mercer Street en el distrito de la imprenta y, posteriormente, incursionó en los negocios de venta de libros y edición.
En 1922, Harry y su compañero de negocios Jack Liebowitz fundaron la firma Independent News Company, una compañía editora y distribuidora de revistas y libros. Su objetivo era obtener las licencias de distribución de las principales marcas de cómics y revistas de la época, como Action Comics y Detective Comics.
A principios de la década de 1930, Donenfeld compró la compañía Detective Comics, que luego se convirtió en la conocida DC Comics. Introdujo en la empresa el superhéroe Superman en 1938, que se convirtió en un gran éxito y sirvió de base para el universo de superhéroes de DC Comics. Además de Superman, Donenfeld también apoyó la creación de personajes como Batman y Wonder Woman.
Donenfeld también se involucró en negocios de juego y tabaco, y se rumorea que tuvo vínculos con la mafia. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó con los militares en la producción de cómics para las tropas estadounidenses. También fue conocido por su vida amorosa fuera del matrimonio, que incluía relaciones con celebridades como Tallulah Bankhead y Gloria Vanderbilt.
Donenfeld murió en 1965 en California a los 72 años. A lo largo de su carrera, Donenfeld tuvo un impacto significativo en la industria del cómic y fue responsable de la creación de algunos de los personajes más icónicos de la cultura pop. En algún momento de su carrera, también incursionó en el cine y la actuación, lo que lo llevó a formar parte de varios proyectos cinematográficos y de teatro en la ciudad de Nueva York.