Biografía de Harry Bronson
Harry Bronson nació en una pequeña ciudad de Texas en 1894. Hijo de un humilde carnicero y una madre aficionada a los libros, Harry creció en una casa modesta pero con una educación insólita para su época. A los diez años ya era un apasionado de la lectura, y pasaba los días en la biblioteca local devorando clásicos de la literatura. A los quince años, su madre lo llevó a ver una de las primeras películas mudas que se proyectaron en su ciudad, y quedó fascinado por la magia de la pantalla grande.
Sin embargo, las expectativas para el joven Harry eran heredar el negocio familiar de su padre y convertirse en un carnicero respetable. Pero este destino no lo satisfacía, y a los 18 años decidió abandonar su hogar y buscar su futuro en otra parte del país. Viajó como vagabundo y trabajó en diversos empleos, desde mesero hasta vendedor ambulante, mientras seguía leyendo y soñando con el mundo del cine.
En 1917, cuando tenía 23 años, se unió al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial. No llegó a combatir en el frente, pero sí tuvo la oportunidad de participar en algunas obras de teatro que se organizaban en el campo de entrenamiento. Fue allí donde descubrió su talento para la actuación y decidió que, una vez acabada la guerra, se convertiría en actor.
Tras su alta militar, Harry se instaló en Nueva York y empezó a estudiar interpretación en diversas escuelas de teatro. Rápidamente llamó la atención de algunos directores y productores, que lo contrataron para pequeños papeles secundarios en obras de Broadway. A pesar de su inexperiencia, Harry mostró un innato don para la actuación y comenzó a destacar en el ambiente teatral de la ciudad.
No obstante, su carrera sufrió un parón cuando la crisis económica de 1929 obligó a cancelar muchas producciones teatrales. Harry se trasladó entonces a Hollywood para probar fortuna en el cine. Al principio, solo logró papeles muy menores en producciones de serie B, pero poco a poco fue haciéndose un nombre y consiguiendo trabajos más interesantes. De esta manera, Harry Bronson se convirtió en uno de los actores más populares de la década de 1930, co-protagonizando películas junto a estrellas como Mae West o Barbara Stanwyck.