Biografía de Hans von Manen
Hans von Manen nació en Alemania en 1932, pero a la edad de seis años su familia emigró a los Países Bajos, donde creció y se desarrolló como una de las figuras más importantes del mundo de la danza contemporánea. A pesar de que su padre era un director de orquesta y había planeado una carrera para él en la música, Hans encontró su pasión en la danza y comenzó a estudiar en la Academia de Ballet de Amsterdam a la edad de 16 años.
Inicialmente, su formación en la danza no fue auspiciosa. Durante su formación en la académia, se descubrió que tenía una pierna más corta que la otra. Pero a pesar de este problema, decidió continuar sus entrenamientos para poder realizar una carrera como bailarín. Después de graduarse, consiguió un trabajo en el Ballet Nacional Holandés, en el que comenzó a crear coreografías propias, con un estilo muy personal, que se alejaba del ballet clásico y tenía un enfoque más contemporáneo.
Su fama aumentó en la década de 1960, cuando comenzó a trabajar en el Ballet Real de Copenhague, donde sus coreografías obtuvieron críticas muy positivas por parte de la prensa especializada en danza. Trabajó con el Ballet de Stuttgart (Alemania) y otros teatros mundiales realizando montajes. En la actualidad es considerado uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea europea y sus obras han sido presentadas en todo el mundo.
A lo largo de su carrera, von Manen ha sido reconocido con numerosos premios y honores, incluyendo la Orden de la Corona de los Países Bajos y un premio del gobierno sueco. Aunque su carrera como actor fue muy breve, Hans von Manen decidió un día a dedicarse profesionalmente a la danza y así es como se convirtió en uno de los coreógrafos más destacados de Europa, reconocido por su originalidad, creatividad y su sensibilidad a la hora de crear piezas coreográficas que han sido aclamadas y apreciadas por todo el mundo.