Biografía de Hank Botwinik
Hank Botwinik fue una figura polifacética en la escena teatral estadounidense del siglo XX. Antes de convertirse en actor, Botwinik tuvo una formación variada y poco convencional. Nacido en Nueva York en 1911, comenzó su carrera como científico. Estudió física en la Universidad de Columbia y luego trabajó para la Fundación Rockefeller en investigaciones sobre la poliomielitis.
En la década de 1930, se mudó a Londres para estudiar medicina en la Universidad de Oxford. Allí se involucró en el teatro universitario y eventualmente decidió cambiar de carrera para dedicarse a la actuación. Regresó a los Estados Unidos y comenzó su carrera en el teatro en Nueva York.
Botwinik se hizo conocido por su trabajo en producciones de teatro experimental y así se labró su reputación. Fue miembro fundador del Grupo Teatral de Nueva York, una compañía que produjo obras de vanguardia a mediados de la década de 1940. En 1949, actuó en la producción original de "El Zoo de Cristal" de Tennessee Williams, un espectáculo que fue un gran éxito.
A lo largo de los años 50 y 60, Botwinik continuó apareciendo en producciones de teatro fuera de Broadway y en la televisión. También trabajó como profesor de actuación en la Universidad de Columbia. En 1967, interpretó el papel principal en "The Great White Hope" de Howard Sackler, obra que ganó el Premio Pulitzer.
Después de esa producción de "The Great White Hope", Botwinik se retiró de la actuación durante varios años. Regresó en la década de 1980 para una serie de espectáculos en Broadway y telefilmes, incluyendo el clásico "Murder She Wrote". Continuó actuando en películas y televisión hasta su muerte en 2007.
En resumen, Hank Botwinik fue una figura multifacética en la escena teatral estadounidense del siglo XX. Su carrera comenzó como científico antes de su formación en teatro y su debut en el escenario en la década de 1940. Su trabajo característico en producciones teatrales experimentales y su participación en la producción original de "El Zoo de Cristal" lo distinguieron como una estrella emergente en su época. Luego, desempeñó papeles aclamados en la producción teatral "The Great White Hope" y en producciones televisivas posteriores, dejando su huella como un actor multifacético y con trayectoria reconocida.