Filmografía de Gustav Opocenský
Gustav Opocenský ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Antonín Kachlík.
Una de las virtudes de Gustav Opocenský a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Aventuras, Fantástico.
Biografía de Gustav Opocenský
Gustav Opocenský nació el 16 de marzo de 1922 en Praga, República Checa, en el seno de una familia acomodada. Cursó sus estudios en la Academia de Comercio y también estudió en el Seminario de Teología Católica. A pesar de tener un don para la actuación, su familia no aprobaba su elección de carrera y lo obligaron a trabajar en el negocio familiar de exportación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Opocenský se unió al ejército checoslovaco en el exilio en Londres y sirvió como piloto de combate. Después de la guerra, regresó a Praga y trabajó en la compañía de exportación de su familia. Sin embargo, su amor por el teatro nunca se desvaneció y comenzó a actuar en producciones teatrales locales. En 1948, ingresó en la Academia de Artes Escénicas de Praga y se graduó en 1953.
Opocenský comenzó a actuar en películas en la década de 1950 y se convirtió rápidamente en uno de los actores más populares de Checoslovaquia. También participó en producciones teatrales y trabajó como director teatral. Algunas de sus películas más destacadas incluyen "Closely Watched Trains" (1966), que ganó el premio Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y "The Garden" (1984), que ganó el premio Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Además de su carrera en la actuación, Opocenský también era un defensor apasionado de los derechos humanos y sociales en Checoslovaquia. Fue miembro de la Asociación de Escritores Checoslovacos y de la Junta Central de la Asociación de Artistas. También fue uno de los líderes de la Revolución de Terciopelo en 1989, que llevó a la caída pacífica del régimen comunista en Checoslovaquia.
Gustav Opocenský falleció el 25 de mayo de 1996 en Praga a la edad de 74 años. Fue recordado no solo por sus contribuciones al cine y al teatro, sino también por su valentía en la defensa de la libertad y la democracia en Checoslovaquia. Su legado sigue siendo recordado y celebrado en la República Checa y en todo el mundo.