Biografía de Gunnel Wadner
Gunnel Wadner nació el 11 de enero de 1914 en Landskrona, Suecia. Creció en una familia con un padre pastor, una madre trabajadora y dos hermanos mayores. Aunque no fue una infancia fácil, Gunnel disfrutó de la naturaleza y el aire fresco de su pueblo natal.
Aprendió a bailar a los ocho años de edad y comenzó a actuar en pequeños papeles en el teatro local. A los dieciséis años se mudó a Estocolmo, donde asistió a la Universidad Dramática Real. Allí, adquirió una educación académica en arte dramático y actuación.
Gunnel trabajó durante muchos años como actriz de teatro, y en 1936 protagonizó una de sus obras favoritas, The Cherry Orchard, de Anton Chekhov. A finales de los años 30, se mudó a Estados Unidos para trabajar como actriz de teatro y cine. Allí, trabajó en varios papeles pequeños en películas como The Lost Weekend (1945), The Snake Pit (1948) y The Blue Angel (1930).
Gunnel Wadner también trabajó como corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial. De regreso a Estados Unidos, comenzó a trabajar en televisión en series como Gunsmoke (1955) y The Twilight Zone (1959). En 1961, fue nominada al Emmy por su papel en la película The Miracle Worker.
Gunnel continuó actuando y escribiendo hasta su muerte en 1998. En su larga carrera de más de 60 años, ha trabajado en varios géneros, incluyendo drama, comedia, ciencia ficción y televisión. Fue una de las primeras mujeres actrices en Estados Unidos y una de las más respetadas. A lo largo de su vida, fue una fuerte defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.