Biografía de Graham Linehan
Graham Linehan es un guionista, actor y director de televisión irlandés conocido por su trabajo en varias comedias exitosas en la televisión británica e irlandesa. Nacido el 22 de mayo de 1968 en Dublin, Irlanda, Linehan comenzó su carrera en los años 90 y rápidamente se ganó un nombre en la industria de la televisión.
Tras graduarse de la Universidad de Dublin en 1991, Linehan comenzó a trabajar como escritor en varios programas de televisión y revistas, incluido el boletín de The Observer y la revista de comedia Viz. Fue a fines de la década de 1990 cuando comenzó su transformación en guionista de televisión.
En 1995, se unió al equipo de guionistas de la exitosa comedia británica "Father Ted", que se convirtió en un éxito instantáneo. La serie, que presentaba las actividades cómicas de tres sacerdotes irlandeses exiliados en una isla, se emitió durante tres temporadas y ganó numerosos premios BAFTA.
Después de terminar "Father Ted", Linehan continuó trabajando en comedia para televisión, creando y escribiendo varias series que se convirtieron en éxitos en el Reino Unido, como "Black Books", "The IT Crowd", "Big Train" y "Count Arthur Strong". También ha trabajado como escritor de comedia corporativa para compañías como Alcatel-Lucent y Cisco Systems.
Linehan ha ganado varios premios BAFTA y Emmy por su trabajo en televisión y ha sido nombrado uno de los maestros de la comedia televisiva británica. También es conocido por su activismo político y ha sido vocal en varias campañas, incluido el movimiento a favor de la legalización del aborto en Irlanda y la lucha contra la discriminación contra las personas transgénero en el Reino Unido.
En resumen, Graham Linehan es un guionista, actor y director de televisión irlandés que ha sido muy exitoso en la industria de la comedia televisiva británica. Se hizo famoso por ser uno de los escritores principales en el programa "Father Ted" y ha creado y escrito varias otras series de comedia, entre ellas "Black Books", "The IT Crowd" y "Big Train". Linehan ha ganado varios premios BAFTA y Emmy por su trabajo en televisión y ha sido nombrado uno de los maestros de la comedia televisiva británica. Además, es conocido por su activismo político y ha luchado por varias causas en Irlanda y el Reino Unido.