Filmografía de Goyo Clavero
Karlos Alastruey ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Goyo Clavero como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Goyo Clavero se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Fantástico y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Goyo Clavero
Goyo Clavero nació el 19 de febrero de 1929 en San Sebastián, una ciudad española en el País Vasco. Creció en una familia de clase media, hijo de un carpintero y una ama de casa. Aprendió carpintería de su padre y también se interesó por el teatro. Durante su adolescencia fue miembro de una compañía de teatro amateur que le dio la oportunidad de actuar en pequeños papeles.
Después de terminar sus estudios secundarios, Clavero se enroló en la Escuela Superior de Arte Dramático de San Sebastián, donde se graduó con honores en 1951. Después de graduarse, Clavero se mudó a Madrid para buscar trabajo como actor profesional. Tuvo suerte y pronto consiguió trabajo en el Teatro Español.
Durante los primeros años de su carrera como actor, Clavero apareció en numerosas obras teatrales y también apareció en pequeños papeles en algunas películas españolas. En 1959, consiguió un papel protagonista en la película "The Executioner", dirigida por Luis García Berlanga, que fue un gran éxito y le valió una nominación al premio Goya.
Durante los años siguientes, Clavero apareció en una variedad de producciones cinematográficas, televisivas y teatrales, y ganó reconocimiento como uno de los actores españoles más destacados. Desempeñó una variedad de roles en películas como "La tía Tula", "El desencanto", "La vida es una canción" y "La mitad del cielo".
En los años 80, Clavero se retiró de la actuación para dedicarse a la escritura y la dirección de teatro. Escribió varias obras de teatro y dirigió numerosas producciones. También se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1995, fue galardonado con el premio Nacional de Teatro por su contribución a la cultura española. Murió el 25 de enero de 2012 a la edad de 83 años.