Biografía de Gordon Hirabayashi
Gordon Hirabayashi nació en Seattle, Washington, el 23 de abril de 1918, como el tercero de cuatro hijos. Sus padres eran inmigrantes japoneses que se habían asentado en los Estados Unidos en la década de 1900. La familia lideraba una vida modesta pero próspera y Gordon fue educado con los valores tradicionales japoneses y americanos.
Después de graduarse de la Escuela Secundaria en 1936, Hirabayashi ingresó en la Universidad de Washington para estudiar sociedad comparativa y religión, lo cual lo llevó a tomar conciencia de las desigualdades sociales y raciales y se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas.
En 1942, después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno emitió una directiva que establecía la evacuación forzada de los ciudadanos estadounidenses de origen japonés a campos de internamiento. En lugar de huir e incumplir, Hirabayashi decidió pelear contra esa orden, y en ese mismo año, se presentó voluntariamente para ser arrestado por negarse a cumplir el toque de queda y la evacuación forzada. Fue encarcelado y procesado.
Hirabayashi desafió la legitimidad de la directiva y su caso llegó hasta la Corte Suprema, pero finalmente fue condenado a prisión y multado. Pasó dos años en prisión y después su sentencia fue conmutada. Después de su condena, Hirabayashi obtuvo un doctorado en Sociología y enseñó en varias universidades, incluyendo la Universidad de Alberta y la Universidad de California, San Diego.
Hirabayashi continuó siendo un líder activista en la lucha por los derechos civiles y en el movimiento contra la discriminación racial. En 2012, el Presidente Barack Obama otorgó póstumamente a Hirabayashi la Medalla Presidencial de la Libertad por su resistencia a la injusticia durante la Segunda Guerra Mundial. Hirabayashi falleció en Seattle en enero de 2012, a los 93 años.
En resumen, Gordon Hirabayashi fue un activista de los derechos civiles estadounidenses, recordado por su desafío a la política gubernamental de evacuación forzada de los ciudadanos americanos de origen japonés en campos de internamiento. A pesar de la condena y el tiempo de prisión que recibió, Hirabayashi continuó luchando por la igualdad racial y convirtiéndose en un líder civil en su comunidad y en la sociedad en general. Además de sus contribuciones a la lucha por la igualdad, Hirabayashi también fue un respetado académico y educador.