Biografía de Goran Hadzic
Goran Hadzic nació el 6 de septiembre de 1958, en Vinkovci, en la antigua Yugoslavia, actual Croacia. Hadzic estudió literatura, historia y lengua inglesa en la Universidad de Belgrado. Más tarde se convirtió en empresario y trabajó en la industria del turismo y la construcción.
En la década de 1990, Hadzic se involucró en la política y se afilió al Partido Democrático Serbio (SDS), que buscaba la creación de una Gran Serbia. Durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990, Hadzic se convirtió en líder político y presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, que buscaba la independencia de Croacia y la unificación con Serbia.
Hadzic fue acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y deportaciones. También se le acusó de participar en la limpieza étnica y la persecución de croatas y otros no serbios en la región.
El 20 de julio de 2011, luego de años de evadir la justicia, Hadzic fue arrestado en Serbia y entregado al TPIY en La Haya, Países Bajos, para ser juzgado. Su juicio comenzó en octubre de 2012, pero se suspendió temporalmente debido a problemas de salud. El juicio se reanudó en septiembre de 2013, pero Hadzic murió en julio de 2016 antes de que se pudiera dictar una sentencia.
En resumen, la vida de Goran Hadzic fue marcadamente influenciada por los conflictos bélicos que se llevaron a cabo en los Balcanes durante la década de 1990. A pesar de que se graduó en literatura e historia, decidió incursionar en la política como afiliado del Partido Democrático Serbia, un partido al que se le achaca cierta responsabilidad en la creación del clima bélico que se desató en la región. Como presidente de la República Serbia de Krajina, buscó la independencia de Croacia y la unificación con Serbia, auspiciando en los procesos bélicos de la década de los 90 en los Balcanes.
Los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de los que se le acusó intimidaron a la justicia durante varios años. A partir de su captura en 2011, fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), enfrentando cargos por asesinato, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y deportaciones, entre otros delitos. Su juicio comenzó en octubre de 2012, pero se suspendió temporalmente debido a problemas de salud y se reanudó en septiembre de 2013. Finalmente, falleció debido a complicaciones de salud en julio de 2016, antes de que pudiera dictaminarse una sentencia en su contra.