Filmografía de Gloria Endres de Oliveira
Gloria Endres de Oliveira es un profesional y cuando interpreta un papel, intenta conocer perfectamente la intención del director para poder trasmitir las sensaciones concretas. Esto lo pueden corroborar los directores con los que ha trabajado como Christian Petzold.
Los géneros Romance, Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Gloria Endres de Oliveira y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Gloria Endres de Oliveira
Gloria Endres de Oliveira nació el 14 de septiembre de 1945 en el barrio de Vila Isabel, Río de Janeiro, Brasil. Fue criada por sus padres, Adelina Endres y João Endres. Su padre era un trabajador de la construcción, por lo que tuvo una infancia humilde. Estudió en una escuela primaria local, donde se destacó por sus habilidades para el baile y la actuación.
Después de la escuela primaria, decidió seguir una carrera como artista. Estudió baile folklórico en el Conservatorio Nacional de Danza y actuación en la Escuela Nacional de Teatro. Después de completar sus estudios, se unió a una compañía de teatro local y comenzó a representar a personajes en obras de teatro como "O Sepulcro" de Machado de Assis y "O Auto da Compadecida" de Ariano Suassuna.
En 1968, Oliveira fue seleccionada para protagonizar la película "Tiradentes", una biografía del héroe brasileño. Esto la llevó al estrellato y la convirtió en una de las actrices más cotizadas de Brasil. Después de la gran acogida de la película, fue contratada para protagonizar "Os Cafajestes", una comedia de 1968.
Durante los años siguientes, Oliveira trabajó en varias películas, entre ellas "O Homem Que Virou Suco" (1972), "A Primavera da Minha Vida" (1973) y "Vale Tudo" (1985). También trabajó en numerosas telenovelas brasileñas, incluidas "Roque Santeiro" (1985) y "A Próxima Vítima" (1995).
Durante su carrera, Oliveira fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Prêmio Abril de Televisión, el Globo de Ouro y el Prêmio Qualidade de Televisión. Además de su trabajo como actriz, también fue una defensora de la igualdad de género y una figura política importante en Brasil. En el año 2000, fue elegida para el cargo de senadora por el estado de Río de Janeiro. Se retiró de la política en 2005.