Biografía de Gisèle Halimi
Gisèle Halimi nació el 27 de julio de 1927 en una familia judía tunecina, en La Marsa, Túnez. Su padre era un intelectual y abogado y su madre luchadora feminista. Los padres de Gisèle fueron expulsados de su Túnez natal por las autoridades francesas después de la ocupación alemana y la amenaza nazi. En 1947, se mudaron a París, donde Gisèle estudió literatura, se unió a la resistencia y se involucró en la lucha anticolonialista argelina.
Después de obtener su licenciatura en literatura, Gisèle decidió estudiar derecho y se matriculó en la Universidad de París en 1950. Después de su graduación, se convirtió en abogada y comenzó a ejercer el derecho penal y laboral en París. En 1956, Gisèle se casó con el ingeniero André Halimi, con quien tendría tres hijos.
A mediados de la década de 1960, Gisèle se hizo conocida en Francia como abogada defensora de los derechos de las mujeres y en 1971, cofundó el Movimiento por la Liberación de las Mujeres en Francia. Gisèle es conocida por su papel en un caso de violación de 1972 en el que defendió al grupo de mujeres que habían sido testigos de la violación. Fue su trabajo en ese caso lo que llevó a cambios significativos en las leyes francesas sobre violación y distinciones de culpabilidad.
Gisèle se convirtió en una figura importante en la política francesa y también en la lucha por la igualdad de género. Además de sus actividades legales y políticas, también escribió varios libros, incluido su autobiografía "La cause des femmes" ("La causa de las mujeres"), que fue un éxito de ventas en Francia. A lo largo de su vida, Gisèle recibió varios reconocimientos, incluida la Legión de Honor de Francia en 2014.
En resumen, Gisèle Halimi comenzó su carrera como abogada en el derecho penal y laboral en París después de graduarse de la universidad. Luego se hizo conocida en Francia por su trabajo como abogada defensora de los derechos de las mujeres y su papel en un caso de violación de 1972. Fue cofundadora del Movimiento por la Liberación de las Mujeres en Francia y se convirtió en una figura importante en la política francesa y la lucha por la igualdad de género, además de ser autora de varios libros. Recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, incluido el prestigioso honor de ser nombrada Comandante de la Legión de Honor de Francia en 2014.