Filmografía de Giandomenico Davoli
El actor Giandomenico Davoli tiene una gran trayectoria profesional y más si observamos la lista de todos los directores con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera: Pier Paolo Pasolini.
Los géneros Drama son los preferidos de Giandomenico Davoli a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Giandomenico Davoli
Giandomenico Davoli fue un actor italiano que nació en Cesena en 1942 y falleció en 2021. Antes de convertirse en actor, Davoli comenzó su carrera en el mundo del arte como pintor. Trabajó en una fábrica de muebles mientras estudiaba arte en la Academia de Bellas Artes en Bolonia. También fue músico y poeta. Davoli se presentó como músico callejero durante varios años y tocó la guitarra en algunos eventos culturales en Bolonia.
Además de su pasión por la pintura y la música, Davoli también disfrutaba del cine. Fue en el cine donde tuvo la oportunidad de comenzar su carrera como actor. En 1968, participó en una audición para la película "Pajaritos y pajaritos", dirigida por Pier Paolo Pasolini. Davoli impresionó a Pasolini con su actuación y fue elegido para el papel. A partir de ahí, comenzó a trabajar con Pasolini en muchas de sus películas, entre ellas "Medea" y "Saló, o los 120 días de Sodoma".
Las películas de Pasolini tuvieron un gran impacto en la carrera de Davoli, llevándolo a actuar en más de treinta películas en su carrera, algunos de sus roles más notables incluyen "L'armata Brancaleone" (1966) y "Los Tximistos" (1972). También trabajó en televisión en proyectos como la serie "Cento vetrine" y la película para televisión "Il grande Torino".
Fuera del cine, Davoli también participó en actividades sociales y políticas. Fue un activista de izquierda y participó en movimientos en contra de la guerra y la violencia, enfocando principalmente en el conflicto en Vietnam. También participó en la organización del primer Gay Pride en Bolonia en los años 80.
En resumen, Giandomenico Davoli fue un artista multifacético que comenzó su carrera como pintor y músico, para luego convertirse en actor. Trabajar en películas de Pasolini ayudó a que su carrera despegara, pero también fue un activista de izquierda que participó en movimientos sociales y políticos. Su amor por el cine y el arte de la actuación lo llevaron a trabajar en más de treinta películas y su legado en la industria del cine italiano prevalece hasta el día de hoy.