Biografía de Gertrude Short
Gertrude Short fue una actriz estadounidense que alcanzó gran popularidad durante la década de 1920 en la industria cinematográfica de Hollywood. Nació el 6 de abril de 1902 en Cincinnati, Ohio, en el seno de una familia trabajadora. Gertrude era la menor de cinco hermanos y desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar en la economía familiar.
A los 15 años, dejó su hogar para mudarse a Nueva York y empezar su carrera como modelo y actriz. Durante los primeros años, tuvo que vivir en una pensión y hacer trabajos ocasionales hasta que logró obtener su primer papel en el cine mudo en 1918. A partir de entonces, comenzó una carrera lenta pero constante en el cine, interpretando principalmente papeles secundarios.
Gertrude tuvo una vida personal difícil, tras su divorcio cuando tenía 28 años, perdió la custodia de su hijo por no poder mantenerlo, algo que la marcó para toda la vida. En cuanto a su carrera, logró su mayor éxito en la década de 1920, apareciendo en numerosas películas mudas, junto a estrellas de la época como John Barrymore y Douglas Fairbanks.
A pesar de esto, Gertrude nunca logró consolidarse como una estrella de cine y en la década de 1930 su carrera empezó a declinar. A medida que el cine fue evolucionando hacia el sonido, Gertrude tuvo problemas para adaptarse a la nueva tecnología y su carrera fue dejando de tener el éxito que había tenido antes.
Gertrude Short falleció en Los Ángeles el 31 de julio de 1968, a los 66 años, debido a un derrame cerebral. A pesar de que su carrera cinematográfica no fue tan exitosa como ella hubiese deseado, su trabajo dejó una huella importante en la industria cinematográfica durante los primeros años del cine. Su lucha personal y profesional, la han convertido en una de las actrices olvidadas por Hollywood, aunque merecedoras de reconocimiento por su trabajo en la época dorada del cine mudo.