Biografía de Gertrude Howard
Gertrude Howard nació el 17 de agosto de 1895 en Filadelfia, Pensilvania, y creció en una familia afroamericana de clase trabajadora. Se graduó de la Escuela Superior de Filadelfia y después de trabajar temporalmente en una fábrica, decidió mudarse a Nueva York para buscar trabajo en el campo del espectáculo.
Inicialmente, Howard encontró trabajo como corista en una producción teatral. Sin embargo, su verdadero talento radicaba en la actuación. En 1918, tuvo su primer papel importante en una producción de Broadway llamada "Shuffle Along". La pieza fue un gran éxito y cambió la cara del teatro de Broadway. "Shuffle Along" tenía un elenco completamente afroamericano, incluyendo a Howard, y presentaba música y baile jazz.
Después del éxito de "Shuffle Along", Howard continuó su carrera como actriz en el teatro. Actuó en obras como "Keep Shufflin", "The Chocolate Dandies" y "Blackbirds". También trabajó en varios espectáculos de vaudeville y cabaret.
En la década de 1930, Howard comenzó a trabajar en el cine. Apareció en varios cortometrajes así como en las películas "The Big Broadcast of 1936" y "The Big Show". Sin embargo, los papeles que le ofrecieron fueron limitados y a menudo requerían que interpretara personajes estereotipados de la época.
En la década de 1940, Howard comenzó a trabajar en la televisión y apareció en varios programas de la época. En 1949, protagonizó su propio programa de televisión llamado "The Beulah Show", que se convirtió en uno de los primeros programas de televisión protagonizados por una actriz afroamericana. A pesar del éxito del programa, Howard tuvo que luchar contra el racismo y la discriminación que aún prevalecían en la industria del entretenimiento.
En conclusión, la vida de Gertrude Howard estuvo marcada por el talento y la perseverancia. Nació en una familia trabajadora y tuvo que luchar para hacerse un nombre en la industria del entretenimiento. Sin embargo, a través de su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, logró tener éxito como actriz y rompió barreras raciales en la industria del entretenimiento.