Biografía de Gertrud Prey
Gertrud Prey (1894-1984) fue una actriz alemana que comenzó en la industria del cine mudo alemán a principios de los años 20. Prey nació en Berlín y comenzó su carrera como actriz con la compañía de teatro de Max Reinhardt. A partir de ahí, hizo su debut en el cine en 1920 con la película "Die Geierwally" y rápidamente comenzó a actuar en numerosas películas mudas en los años 20 y 30.
Prey se destacó por primera vez por su papel en "Der Mann im Sattel" (1926), una película de vejez del oeste en la que interpretó a una mujer líder de una banda de forajidos. En 1928, Prey se casó con el director de cine premiado, Fritz Wendhausen, y continuó trabajando en la industria del cine durante la década de 1930. Algunas de las películas más destacadas en las que participó incluyen "Der Herrscher" (1937), "Steputat und Co." (1938) y "Meine Tochter tut das nicht" (1938).
Sin embargo, a medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, Prey se retiró de la actuación en películas y continuó su carrera como actriz en el teatro. Durante la guerra, Prey trabajó para la organización de asistencia al extranjero del Reich Alemán, un movimiento para ayudar a los alemanes expulsados de otros países europeos. Después de la guerra, Prey trabajó en varias películas, incluida "Der Meineidbauer" (1956), una película en la que participó su hija, la actriz Hannelore Elsner.
Prey continuó actuando hasta su muerte en 1984 a la edad de 89 años. Su carrera fue muy prolífica y tuvo un gran impacto en el cine alemán en la época dorada del cine mudo. Sus papeles en películas como "Der Mann im Sattel" y "Der Herrscher" la convirtieron en una actriz líder en Alemania, mientras que su trabajo en el teatro y en la actriz continuó siendo una importante figura en la cultura alemana durante el siglo XX. Aunque su vida en el escenario y en la pantalla empezó a brillar en los años 20, Gertrud Prey continuó siendo una figura importante en la cultura alemana durante más de 60 años.