Biografía de Gerda Weissmann Klein
Gerda Weissmann Klein nació en Bielsko, Polonia, en 1924. Era la menor de cinco hermanos. Su padre era comerciante de lana y su madre era ama de casa. Gerda creció en un ambiente familiar muy cariñoso y protector. Recibió una educación novedosa para la época, pues su padre llevó a cabo una política de que todos sus hijos, independientemente de su género, debían recibir igual instrucción. Gerda, además de las materias académicas, aprendió a coser, a cocinar, a hacer reparaciones eléctricas y a hablar varios idiomas.
Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocuparon Polonia. La situación se agravó rápidamente y los judíos fueron perseguidos y encarcelados masivamente. Gerda y sus padres trataron de huir a los Estados Unidos, pero las autoridades les prohibieron la entrada en el país. Al poco tiempo, Gerda y su familia fueron confinados en un gueto en su ciudad natal y sometidos a las condiciones inhumanas de las que fueron víctimas los judíos en toda Europa.
En 1941, Gerda y su familia fueron deportados a Auschwitz-Birkenau, un campo de concentración nazi en Alemania. Allí, sus padres y su hermano más joven fueron asesinados, y Gerda pasó varios años como prisionera. Fue liberada en mayo de 1945 por las fuerzas aliadas.
Después de la guerra, Gerda se estableció en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana americana. Trabajó como voluntaria para las fuerzas armadas estadounidenses en Europa y fue testigo de los interrogatorios a los responsables nazis. En 1946, Gerda conoció al teniente Kurt Klein, con quien se casó al año siguiente.
Poco después de su boda, Gerda comenzó a hablar en público sobre su experiencia en los campos de concentración y a trabajar como activista por los derechos humanos. Escribió varios libros y recibió muchos premios por su trabajo. Gerda Weissmann Klein se convirtió en uno de los más destacados defensores de los derechos humanos en todo el mundo y su legado sigue vivo hasta el día de hoy.