Biografía de George Footit
George Footit (1864-1921) fue un artista de circo y payaso británico que se hizo famoso a principios del siglo XX como uno de los mejores dúos cómicos de la época junto a su compañero, Chocolat, el primer payaso negro de Europa. Pero antes de su carrera artística, Footit pasó por una serie de trabajos y dificultades que marcaron su vida.
Nació en una familia humilde en Liverpool y tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su madre y hermanos. A los 16 años, se unió al ejército británico y sirvió en la Guerra Anglo-Zulú en Sudáfrica, donde contrajo malaria y estuvo a punto de morir. Después de su recuperación, volvió a Inglaterra y empezó a probar suerte en diferentes trabajos, como vendedor ambulante, camarero o recaudador de impuestos.
Fue en 1889 cuando descubrió su verdadera pasión por el mundo del espectáculo, al unirse al circo de Bertram Mills, donde empezó a hacer malabarismo y actuar en número cómicos. Pronto llamó la atención de otro artista del circo, Chocolat, un francés de origen africano que se había hecho famoso por sus habilidades como acróbata y saltimbanqui. Juntos decidieron formar un dúo cómico en el que Footit hacía de payaso blanco y Chocolat de payaso negro.
Su espectáculo, que jugaba con los estereotipos raciales y las situaciones absurdas, fue un éxito rotundo en toda Europa y les llevó a actuar para la realeza y la alta sociedad. Pero fuera de los escenarios, la vida de Footit no fue sencilla. Tuvo varios problemas personales, como la separación de su esposa y el alejamiento de su hijo, así como conflictos con Chocolat, que se sentía marginado y explotado por su compañero.
A pesar de todo, la trayectoria de George Footit fue una de las más brillantes del mundo del circo de principios del siglo XX. Su legado como payaso blanco y su complicidad con el primer payaso negro de Europa dejaron una huella en la historia del espectáculo que aún perdura hoy en día.