Biografía de Genoveva Ginestà
Genoveva Ginestà nació el 11 de abril de 1903 en una familia de clase media de Barcelona, España. Su padre trabajaba como carpintero y su madre como costurera. Estudió en la escuela primaria y fue una estudiante aplicada y dedicada.
Desde joven, Genoveva mostró mucho interés en la fotografía y la pintura. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y fotografía en la Escuela de Fotografía de la ciudad. Aprendió a tomar fotos de paisajes, retratos y naturaleza muerta. Al mismo tiempo, Genoveva trabajaba como asistente en una empresa de fotografía, donde aprendió a revelar y editar fotografías.
En 1923, a la edad de 20 años, Genoveva comenzó a trabajar en cine. Se unió a un equipo de cineastas, que viajaban por España para filmar películas documentales. Aprendió a operar cámaras y a trabajar con luces para filmar escenas en exteriores. Genoveva también ayudó con la edición de películas y trabajó como asistente de producción.
En 1928, Genoveva se mudó a París, Francia, donde trabajó en el cine como actriz y asistente de producción. Trabajó con directores como Jean Renoir, René Clair y Luis Buñuel. Apareció en varias películas, como La Chica del Granero y La Boda de Luis Alonso.
Durante su estancia en París, Genoveva también trabajó como fotógrafa, tomando fotos de personas famosas, como el escritor André Gide. También hizo varias exposiciones de sus fotografías.
En 1934, Genoveva regresó a Barcelona para trabajar en el teatro. Se unió a una compañía de teatro y apareció en varias obras. Después de varias representaciones, Genoveva comenzó a actuar en películas. Su primer papel fue en La Vida Inocente, una película catalana.
En 1936, Genoveva fue elegida como la primera actriz catalana en recibir un premio nacional de cine. Después de eso, apareció en muchas películas españolas, como El Prisionero de la Torre de Londres, La Alegre Caravana y El Día de la Independencia.
Genoveva también se unió a la lucha antifranquista en España y apareció en documentales sobre el tema. Se convirtió en una figura simbólica y un modelo para muchas mujeres. Murió el 20 de septiembre de 1980 a la edad de 77 años.