Biografía de Gene Deitch
Gene Deitch nació el 8 de agosto de 1924 en Chicago, Illinois. Desde muy joven empezó a interesarse por el arte, siendo la animación uno de sus principales intereses. A los 17 años, decidió mudarse a California para estudiar en la prestigiosa escuela de animación y arte Chouinard Art Institute en Los Ángeles.
Después de graduarse, Gene consiguió su primer trabajo en el mundo de la animación en el estudio United Productions of America, donde trabajó en varios proyectos antes de ser contratado por el estudio de animación de William L. Snyder. Allí, Gene trabajó como director de animación y diseñador de personajes en varios cortometrajes animados.
Fue en este estudio donde Gene se convirtió en uno de los pioneros de la animación experimental, creando varios cortometrajes animados innovadores y abstractos que lo convirtieron en una figura influyente en el mundo de la animación. En 1960, Deitch se mudó a Europa después de aceptar un trabajo como director de animación en la recién fundada sucursal de la productora estadounidense Rembrandt Films en Praga, Checoslovaquia.
Allí, la familia de Deitch se enamoró de la ciudad y decidió quedarse a vivir allí definitivamente. Gene continuó trabajando en el mundo de la animación, pero también se dedicó a la creación de ilustraciones, caricaturas y cómics para varias publicaciones importantes.
En 1964, Deitch ganó un Premio de la Academia por su cortometraje animado "Munro", convirtiéndose en una de las pocas personas en la historia de la animación experimental en recibir tal reconocimiento.
Deitch continuó trabajando en el mundo de la animación durante varias décadas, creando películas y programas de televisión aclamados por la crítica como la famosa serie "Tom y Jerry". En 2019, Gene falleció a los 95 años en Praga, siendo recordado como una leyenda de la animación y el arte.