Biografía de Friedrich Zelnik
Friedrich Zelnik nació el 14 de febrero de 1885 en la ciudad de Sochaczew, Polonia, que en ese momento formaba parte del Imperio Ruso. Proveniente de una familia judía acomodada, Zelnik se educó en las mejores escuelas de Polonia y estudió derecho en la Universidad de Varsovia. Después de graduarse, trabajó inicialmente en un bufete de abogados en la ciudad de Lodz.
Sin embargo, su verdadera pasión era el cine y la literatura, y abandonó su carrera legal para dedicarse completamente a su verdadera vocación. En 1907 fundó la primera revista dedicada al cine en Polonia, llamada Kino. También escribió varios libros sobre cine y se convirtió en un reconocido crítico cinematográfico.
En 1913, Zelnik se mudó a Berlín, Alemania, para trabajar en la industria cinematográfica que estaba floreciendo en ese momento. Comenzó a trabajar como guionista y productor, y rápidamente se convirtió en un personaje influyente en la escena del cine alemán. En 1915 fundó su propia productora, la Zelnik-Mara-Film, junto con el cineasta y productor Joseph Julius.
Durante la Primera Guerra Mundial, Zelnik se convirtió en un precursor del cine de propaganda, produciendo películas que promovían el ideal militarista y patriótico alemán. Después de la guerra, se centró en hacer películas comerciales y de entretenimiento, que tuvieron un gran éxito en Alemania y en todo el mundo.
En 1922, Zelnik se casó con la actriz polaca Lya Mara, quien se convirtió en su musa y protagonista de muchas de sus películas. La pareja tuvo una hija, Yvonne, en 1926. A lo largo de los años 20, Zelnik se convirtió en uno de los productores más exitosos de Alemania, produciendo películas que combinaban drama, romance y comedia. Trabajó con actores y actrices como Marlene Dietrich, Pola Negri y Conrad Veidt, y su legado en la cultura cinematográfica alemana es significativo.