Biografía de Friedrich-Paul von Groszheim
Friedrich-Paul von Groszheim, conocido como Paul Henreid, nació el 10 de enero de 1908 en Trieste, Austria-Hungría (actualmente Italia). Su padre era el propietario de una destilería y su madre era cantante de ópera. Después de la Primera Guerra Mundial, la familia se trasladó a Viena, donde Paul se interesó por la actuación.
Después de estudiar teatro en Viena y en la Academia de Arte Dramático de Londres, Paul Henreid comenzó su carrera como actor en el teatro en Viena y Berlín. En 1933, después de la llegada de Hitler al poder en Alemania, Henreid se trasladó a Hollywood para escapar del régimen nazi.
Su primera gran oportunidad en el cine llegó en 1942 con su papel en la película "Casablanca", en la que interpretó a Victor Laszlo, el líder de la resistencia nacional checa, y rival amoroso del personaje de Humphrey Bogart, Rick Blaine. Este papel lo catapultó a la fama internacional y abrió muchas oportunidades de actuación en Hollywood, incluyendo "Sentimental Journey" (1946), "El caballero del Mississippi" (1953) y "La condesa descalza" (1954).
Además de actuar en películas, Paul Henreid también trabajó como director y productor. Su primera película como director fue "For Men Only" en 1952 y también dirigió "The Four Poster" en 1955. También produjo algunas películas como "The Madwoman of Chaillot" en 1969.
En su vida personal, Henreid se casó dos veces y tuvo tres hijos. Se mudó a Europa en la década de 1970 y continuó actuando en películas y series de televisión en Europa. En 1982 publicó sus memorias, "Paul Henreid: Beyond Victor Laszlo", en las que hablaba de su carrera en Hollywood y sus obras de teatro en Europa.
Paul Henreid falleció el 29 de marzo de 1992 en Santa Mónica, California, por neumonía. A lo largo de su carrera, Henreid demostró ser un actor y director talentoso, y consiguió crear un legado duradero en la industria del cine. Su papel en "Casablanca" será recordado como uno de los más icónicos de la historia del cine.