Biografía de Friederike Wagner
Friederike Wagner fue una actriz alemán-austriaca nacida en Viena, Austria, el 28 de febrero de 1882. Hija de los actores Max y Minna Wagner, Friederike creció en un entorno artístico y desde muy joven fue educada en el teatro. A los 12 años de edad, comenzó a actuar en el teatro de su padre en Viena, donde actuó en producciones de obras de Shakespeare como "El rey Lear" y "Romeo y Julieta". A los 16 años, se mudó a Berlín junto con su familia para seguir la carrera de actuación.
En Berlín, Friederike trabajó con el dramaturgo alemán Max Reinhardt, uno de los mayores maestros teatrales de la época. En 1903, Friederike fue elegida para actuar en una producción teatral de la obra de su padre, "Rienzi, el último de los tribunos", en el teatro de la Ópera de Berlín, uno de los teatros más importantes de Europa. Esta producción fue un éxito y fue vista por muchas personas importantes de la época, incluyendo al emperador Guillermo II.
En 1905, Friederike comenzó a trabajar como actriz en el teatro de su padre en Viena. Actuó en muchas obras de teatro, como "La tempestad", "Ricardo III" y "Macbeth". En 1909, se mudó a Munich para trabajar en el teatro de la Ópera de Munich, donde actuó en producciones como "Romeo y Julieta" y "Hamlet". En 1910, fue contratada por el Teatro Nacional de Berlín, donde permaneció durante seis años.
Friederike también trabajó en producciones de ópera, incluyendo "La flauta mágica" y "La boheme". En 1915, actuó en su primera película, "Carmen", dirigida por Eugen Illes. Esta fue la primera película de una serie de películas en las que actuó entre 1915 y 1921. También trabajó en el teatro de la Ópera de Berlín durante este período, actuando en obras como "El sueño de una noche de verano", "Siegfried" y "La valquiria".
En 1921, Friederike se mudó a Hollywood para trabajar en el cine. Actuó en varias películas, entre las que se destacan "The Sheik", "The Hunchback of Notre Dame" y "The Son of the Sheik". Trabajó con directores como Cecil B. DeMille y Douglas Fairbanks, y con actores como Lon Chaney y Rudolph Valentino. Su última película fue "The Son of the Sheik" en 1926, y se retiró del cine ese mismo año.