Biografía de Frederick Ashton
Frederick William Mallandaine Ashton nació en Guayaquil, Ecuador, el 17 de septiembre de 1904. Era el tercer hijo del cónsul británico y su esposa española. A los seis años, fue enviado a Inglaterra para ser educado en la escuela de su abuela materna. Desde temprana edad, mostró interés y habilidades para la danza, y empezó a tomar lecciones en la escuela de ballet de Lila Field en Kent. Después de unirse a Ballet Rambert, Ashton comenzó a destacar como coreógrafo.
En 1935, Ashton creó su primer ballet para el Vic-Wells Ballet, La Tragedie de Salomé, que tuvo un gran éxito. Ashton se convirtió en el principal coreógrafo residente del ballet y creó muchas obras famosas, incluyendo Dante Sonata y Cinderella. A lo largo de su carrera, Ashton trabajó con algunos de los mejores bailarines de la época, incluyendo a Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, y es considerado uno de los más grandes coreógrafos británicos del siglo XX.
Además de su trabajo como coreógrafo, Ashton también tuvo una exitosa carrera como actor, y apareció en varias películas. Su debut cinematográfico fue en 1937 en la película, "Romeo y Julieta" de Laurence Olivier. También actuó en "Lure of the Irish" en 1912 y en "Prelude to Fame" en 1950. Más tarde trabajaría como director artístico del Royal Ballet durante 18 años, y su nombre se encuentra en algunas de las más famosas obras de ballet de la historia como "La Sylphide" y "Giselle".
Ashton recibió muchos premios en reconocimiento a su contribución a la danza y al teatro, incluyendo el Premio Erasmus Mundus en 1970 y el título de Caballero en 1963. Murió en 1988 a los 83 años, después de una vida llena de logros y éxitos. Ashton sigue siendo una influencia importante en la danza contemporánea y su legado, tanto como coreógrafo como actor, continúa inspirando a generaciones de artistas. Su historia es una de perseverancia y dedicación, a pesar de las numerosas dificultades y obstáculos que tuvo que enfrentar para lograr sus objetivos.