Biografía de Fred Mata
Fred Mata es un actor y comediante guatemalteco, pero antes de dedicarse a la actuación, vivió una infancia difícil. Mata nació en una familia numerosa y pobre en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Su padre era albañil y su madre se dedicaba a las labores domésticas.
Desde muy joven, Mata tuvo que trabajar para ayudar en la economía de su hogar. A los 10 años, empezó a trabajar en una fábrica de vestuario en su pueblo natal. A los 13 años, se mudó con su familia a la capital para buscar mejores oportunidades laborales. Allí, entregaba periódicos por la mañana antes de ir al colegio, y por las tardes trabajaba como empacador en un supermercado.
A pesar de su extenuante jornada laboral, Mata nunca dejó de soñar con convertirse en actor. Desde niño, tuvo una gran fascinación por el cine y la televisión. A los 16 años, vio en una sala de cine la película "El Club de la Pelea", protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, y ese fue el momento en el que decidió que quería dedicarse a la actuación.
Sin embargo, para cumplir su sueño, Mata sabía que tenía que terminar sus estudios y conseguir un trabajo estable para poder pagar los estudios de actuación. Así que, después de graduarse de bachillerato, empezó a trabajar en una agencia de publicidad y ahorro todo lo que pudo para pagar un curso de actuación. En 2006, después de mucho esfuerzo, inició formalmente su carrera como actor cuando obtuvo su primer papel en la película "María, llena eres de gracia", del director guatemalteco Luis Argueta.